Vietnam aumentará vigilancia en aguas disputadas del Mar de China Oriental

04/12/2012 - 1:07 am

Hanoi, 4 dic (EFE).- Las autoridades de Vietnam anunciaron hoy que aumentarán la vigilancia de sus recursos pesqueros en el Mar de China Meridional, tras el aumento de la tensión por las disputas marítimas con Pekín.

El Gobierno creará a partir de enero próximo una agencia especial, la Fuerza de Vigilancia Marítima, que, dotada con cuatro navíos, se encargará de la vigilancia de los barcos en aguas que consideran dentro de su jurisdicción.

Los navíos vietnamitas patrullarán las aguas dentro de las 200 millas marinas (370.4 kilómetros) que reclaman dentro de sus aguas territoriales según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El Ministerio de Agricultura y Pesca indicó que el objetivo es impedir la entrada de pesqueros extranjeros y citó en particular a los miles de barcos chinos que entran en sus aguas a faenar.

Según las autoridades, Vietnam cuenta con 3.260 kilómetros de costa y un millón de kilómetros cuadrados de aguas soberanas en el Mar de China Meridional, al que llaman Mar Oriental, con unos recursos de entre 4.5 y 5 millones de toneladas de productos marinos de los que explotan entre 1.8 y 2 millones de toneladas al año.

Recientemente, China anunció que se reserva el derecho a abordar y expulsar a los barcos extranjeros que entren en sus aguas territoriales en el Mar de China Meridional, que también reclaman en la totalidad o parte Taiwán, Filipinas y Brunei.

Los Gobiernos de Vietnam y Filipinas anunciaron que no admitirán los nuevos pasaportes chinos, en los que aparece un mapa que incluye el 90 por ciento del Mar de China Meridional como territorio marítimo bajo la soberanía de Pekín. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas